En alguna ocasión coincidí en una empresa donde su inventario era el mayor porcentaje de su capital de trabajo (por mucho), lo que significó una cosa… tenían mercancía “estacionada” y “sin movimiento”.
El dueño me preguntó – ¿Como puedo convertir mi stock en utilidades?, lo cual originó una serie de cursos impartidos a toda la zona, con consejos prácticos para detectar mercancia que esta “parada”… y prevenirlo.
Aquí les dejó 3 consejos prácticos:
1.- Categoriza tus artículos por desplazamiento (lento, frecuente o rápido) ABC
2.- Clasifica los artículos (por marca, modelo, uso, proveedor, temporada, etc)
3.- Usa el Ticket promedio como valor de referencia en inventarios
Los primeros 2 hablan de orden y el último nos sirve de guía, para nuestras adquisiciones.
Empecemos
1.- Categorías sugeridas, según expertos de la teoría de inventarios, con aportación de consultores expertos en Microsip
Categoría A.
En Unidades: representa el 50% del total del inventario;
En Costo: debe representar el 30 %
Frecuencia de Venta: Alta (se vende bien)
Categoría B.
En Unidades: Representa el 30% del total del inventario;
En Costo: debe representar el 30 %
Frecuencia de Venta: Media, bajo pedidos o por temporada y/o demanda
Categoría C.
En Unidades: Debe representar el 20% del total del inventario;
En Costo: Su costo esta en el 40% aprox
Frecuencia de Venta: Baja
Aclaro que son recomendaciones y que los escenarios pueden ser distintos, pero el clasificar siempre lo que mas vendes en importe y unidades te ayudará, Microsip tiene un reporte que te da esta información.
2.- Clasificar los artículos por marca o proveedor, por segmento de mercado, o incluso por su desplazamiento aporta información necesaria para su control y su mejor manejo.
Microsip ofrece esta funcionalidad:
“Los clasificadores de artículos sirven para agrupar artículos relacionados entre sí, con la finalidad de explotar la información por este concepto”
Por ejemplo: un clasificador podría ser Proveedor, y saber como se mueve su mercancía, te puede servir para negociar mejores precios u ofertas especiales, productos en liquidación, o promover la devolución por obsolescencia, etc.
Por supuesto, los grupos y lineas siguen siendo referente para la clasificación de artículos, pero a veces una linea puede ser “buena” por 1 o 2 productos, y los demás están a bajo desplazamiento, también te lo dejo a tu criterio.
3.- El Ticket Promedio es una fórmula opcional para validar los niveles de inventarios, basándose en:
A) La demanda (venta por día)
B) Días de entrega (tiempo que tarda el proveedor en entregar)
C) Puesta a punto (tiempo para poner a la venta)
No existe una fórmula exacta para el cálculo, sin embargo podemos empezar por:
Tprom(Día) = Ventas del artículo en unidades por año/12/30, es decir… cuantas unidades vendes en promedio por día.
¿Tienes por lo menos un año de histórico de ventas? te das cuenta que hay una fuente de información real y que te puede servir para calcular valores mas complejos como Puntos de reorden?
Aclararé este punto, la idea salió de un cliente que me comento: -vendo n kilos de X Articulo al día-, hice la prueba con sus ventas de 3 meses y que creen?… +/-1.5 kg diarios según la formula del ticket promedio… probé con todo su catalogo… waw,! vimos la luz al final del tunel.
En Mayaccess tenemos un grupo de profesionales dedicados a mejorar tus procesos administrativos, de conectividad y de logística en inventarios.
Error: Formulario de contacto no encontrado.