Desde una MiPyME hasta un gran corporativo, es necesario un departamento de Recursos humanos (puedes llamarle como quieras: Relaciones industriales, Contratación, Administración de personal, Nominas, Control de personal, Capital humano… etc.), pero tendrá la misma función: Administrar los recursos humanos de la empresa.
Esta responsabilidad recae en una o varias personas internas o externas, dependiendo del número de empleados, el giro y las prestaciones que se otorguen a los colaboradores, y lo pueden desempeñar desde el dueño, el director o una persona específica designada para tal labor… lo más común es dejar la tarea al Administrador externo y pagar por este servicio. Pero eso a últimas fechas está cambiando.
Esta es una pregunta muy frecuente desde hace unos meses, te invito a leer este articulo: “La nómina: ¿Interna o externa?“
Independientemente del giro y tamaño de empresa, es importante conocer los retos que nos dejó 2021, para comenzar un 2022 con un departamento de RRHH eficiente y alineado a la productividad.
El uso de sistemas integrales de nómina que entreguen en un “todo en uno”
Actualmente Microsip (Suite administrativa para PyME’s) contempla un módulo de nómina muy robusto y conectado a otros módulos de la Suite (como Contabilidad, Bancos, Cuentas por pagar) y con herramientas de Control de Asistencia, App para empleados y conexión al SAT mediante Archivos de documentos digitales (ADD).
Mas información en MICROSIP ERP