Con el Super bowl 56 cerca, te compartimos las estrategias de 4 entrenadores de la NFL, que son aplicables a las empresas.
Don Shula ganó 2 SuperBowl’s con los MIAMI Dolphins, y ha sido el único entrenador con la “temporada perfecta” (17-0).
Consideraba que solo los jugadores que estaban “Overlearning” (Sobre preparados) eran los que tenían la habilidad y confianza para hacer “La gran jugada” en los momentos críticos.
Overlearning significa: Practicar y practicar hasta que no falles…, y que tu cuerpo realice acciones de forma automática, algo que él llamó “Piloto automático”.
-“Quiero que mis jugadores entiendan de forma tan clara su asignación que cuando comience el juego, operen en piloto automático… y no estén pensando en lo que se supone deban hacer sus manos y pies, simplemente lo hagan”-.
El Overlearning, hace que las personas actúen a un nivel más alto, y con expectativas que eleven el nivel de los demás… respondiendo de mejor forma en momentos críticos o de alta tensión.
Vince Lombardi ganó 2 super Bowl’s con GREEN BAY packers ( SBI y SBII, los primeros de la historia de la NFL) y es considerado el ejemplo a seguir de espíritu y mentalidad ganadoras.
Consideraba a su equipo un caso sin precedentes, una historia de éxitos… y los nuevos jugadores debían saberlo, eran invitados a ser parte de la historia y debían adquirir ese compromiso y esforzarse para lograrlo.
Vince Lombardi dijo: -“El único lugar donde el éxito está antes que el trabajo, es en el diccionario“-
Espíritu ganador significa: Exigirse el 100% todo el tiempo, menos que eso no es aceptado. Vivir al 100%… La vida te da lecciones y te otorga el 100% de alegría al ganar, el 100% de felicidad al triunfar y requiere el 100% de resolución al perder. 100%… no menos.
Un espíritu ganador requiere el máximo esfuerzo, al punto de ser rutinario, y contagiar ese compromiso personal a los demás para llevarlos a hacer cosas extraordinarias.
Bill Bellichik ha ganado 6 Superbowl’s con NEW ENGLAND Patriots, y junto a Tom brady formó la dinastía Brady-Belichick (la dupla Entrenador/QB más ganadora de la historia hasta el momento).
Belichick fue criticado, por dejar ir a su jugador estelar, quien fue Campeón con su nuevo equipo, se le llamó “El gran error de Belichick” a este hecho.Belichick reclutó a Mac Jones y enfrentó la primer temporada perdedora de Patriots en 20 años, esta temporada regreso a Playoffs, y podría decirse que “aguantaron” la salida de un gran elemento. Tom Brady anunció hace días su retiro.
Cambio significa: Hacer lo necesario por el bien común, incluso si para ello hay que experimentar una “racha de adaptación”, el cambio es el motor, es lo único constante… Sin el estaríamos en el mismo lugar siempre.
El cambio es parte del desarrollo en las organizaciones, hay que considerarlo parte del plan y adaptarnos rápido, tomando las decisiones correctas.
Chuck Noll, ganador de 4 superbowl’s. Formó al mejor equipo de los 70’s y 80’s, con 15 temporadas ganadoras y 11 jugadores del salón de la fama.
A pesar de terminar 1-13 el primer año siguió reclutando talento y enfocándolos a la disciplina, algunos de sus jugadores le invitaban a cambiar de estrategia… pero Noll siguió con el plan.
-“Lo mejor del equipo es la capacidad de trabajar juntos y el no preocuparse por lo que hace el otro (cada quien hace su trabajo), pero si alguien está teniendo un mal día, le extendemos la mano para ayudarle…
Hablamos de trabajo en equipo 50/50, pero no es cierto, a cada quien le toca dar el 100% de lo que tiene que hacer…
Crecer juntos, aprender y enseñar a aprender, para crecer“- Palabras de Chuck Noll.
Atraer el talento necesario, formarlo en la disciplina y trabajo en equipo siguiendo el plan, enfocándose en los objetivos…es la clave!