Seguramente has escuchado de las 4 P´s del marketing: Precio, Producto, Plaza y Promoción.
En un caso particular y empatándolo a la venta de productos y servicios de software, yo le agregué 2 P’s … pensando en los 3 elementos de la gestión de TI en las empresas: Procesos, Personas y Tecnología.
Quedó en 6 P’s para la gestión de servicios de TI al cliente (CRM): Precio, Producto, Plaza y Promoción, Procesos y Personas.
Es una librería de conceptos que ayuda a las empresas a garantizar las mejores prácticas y contar con las herramientas acordes a su actividad.
Servicios que no satisfacen la necesidad del usuario, usuarios que no saben como utilizar la herramienta entregada, o un mal resultado en comparación con el valor esperado del proceso.
Te recomiendo leer: LA IMPORTANCIA DE DETECTAR LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES
Indispensable conocerlas y aplicarlas en el ámbito de la implementación de software para PyMEs, comenzamos.
Dentro de los proyectos de implementación de software en las empresas, las personas son el valor central, ya que en ellos recae el uso y eficiencia de la herramienta, por tanto el factor humano tanto del lado del coach de TI, como de los líderes y actores en la organización es vital
Aquí entran los sistemas de información, desde el CRM, ERP, BI, Comercio electrónico, plataformas de colaboración, teletrabajo, entre otros.
Tener un buen producto ayuda, y el contar con la experiencia para traducir la necesidad de las organizaciones (a nivel profesional de TI) es vital para proponer la herramienta adecuada, asumiendo que las personas aceptan esta mejora (o la necesitan).
Un buen producto/plataforma/servicio debe ser fácil de entender, sin tantos tecnicismos y digerible para el usuario común.
A nivel de empresa de TI, Mayaccess cae en el ámbito de Partner, seguramente tu organización esta en el mismo ámbito, independiente del giro, por eso… es importante tener el respaldo de Proveedores y/o Desarrolladores y entender la necesidad del mercado.
Transmitir lo que pasa a “nivel de cancha” y recibir retroalimentación puntual al respecto es lo más importante de este punto, después de todo una Marca que escucha al mercado, es una marca con valor.
Seguramente esto ya lo manejas a nivel de organización cuando tienes la necesidad de algún consumible o producto, ya tienes a tu “proveedor confiable”, el reto aquí es convertirse en el “proveedor confiable” de tu cliente.
Comúnmente esto se refiere a la forma en la que se realizan las actividades del día a día, y por tanto es el pilar de los demás, un proceso debe estar bien diseñado, debe ser operado por personas y apoyarse de herramientas tecnológicas, entregadas por un proveedor confiable.
Te recomiendo leer: CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MEJORAR TUS PROCESOS
Muy simple, si no existe un proceso, las personas que operan no sabrían como hacerlo… y si supieran como hacerlo pero no existe una herramienta tecnológica… tardarían más, y si compran una herramienta pero no reciben la capacitación/ayuda adecuada… muy pronto dejarían de usarla porque considerarían que no es útil para su trabajo.
En la organización moderna es muy difícil deslindar la tecnología (Productos / Plataformas), ya que facilita el día a día (Procesos), a las Personas, y corresponde a las empresas de TI (Partners) convertirse en aliados estratégicos y promover las mejores prácticas.
Seguramente (y quizá sin saberlo) ya manejas las 4 P´s de los servicios de TI, solo hace falta incluirlo en tu experiencia de compra, te dejo este link CREANDO LA EXPERIENCIA DE COMPRA y buscar el modo de empatar con la PyME, te recomiendo leer: ADMINISTRACION, LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO
Si las utilizas, evitarás temas como la culpa empresarial
Y obtendrás el diferenciador para sobresalir de otras empresas: LAS EMPRESAS CON ESTE DIFERENCIADOR HAN SORTEADO LA PANDEMIA 2020
Saludos.