Ahora mas que nunca, México te necesita enfocado y con la actitud correcta.
Primero aclarar que no existe actitud buena o mala, ya que según los expertos de sicología, la actitud es la virtud de actuar con base en lo que percibimos, muy apegado a nuestra esencia y con una respuesta personal única.
Por ende quizás en algunos casos, no sea la actitud correcta, imaginemos que te atendieron mal en un restaurante, y si decides regresar al mismo restaurante… obvio tu percepción será que hay mal servicio, y que no te atendieran bien la vez pasada, genera afección negativa, por tanto tu lenguaje quizá sea duro (dentro del marco de respeto).
Esa será la actitud correcta cuando algo no te agrada, pero otras personas pueden entender que estas “muy serio” o que estas siendo “grosero” o “poco cordial”
En el ramo laboral, es posible que nuestra actitud de servicio haya cambiado, dado que la dinámica de trabajo en casa es diferente a la habitual de oficina, por eso hoy te comparto 5 consejos prácticos para mantener tu actitud de servicio.
Seguramente recibirás muchas peticiones y las respuestas de tu parte marcarán la diferencia, expongo algunos ejemplos:
NEGATIVO: No tiene una póliza de soporte activa, no podemos atenderle…
POSITIVO: Veo que su póliza de soporte venció, pero le puedo enviar la factura de su póliza renovada y le atenderemos de inmediato, con su compromiso de pago.
NEGATIVO: No cuento con la información que requiere, No puedo ayudarle
POSITIVO: Déjeme validar la información y le devuelvo la llamada en n minutos, le parece? (importante cumplir tu compromiso de devolver la llamada)
Esto tiene que ver con la planeación y se trata de realizar las acciones necesarias para obtener el resultado esperado, y ajustar de ser necesario. No se trata de siempre querer ganar (aplastando todo a tu paso) sino de caminar hacia el triunfo.
Como ejemplo práctico, ningún equipo de la NFL, juega para perder, todos diseñan una estrategia para ganar (incluso los que terminan con record perdedor).
Hazlo simple, a veces menos es más, esto lo dicen mucho los coach’s de calidad, no se trata de “llenar tu proceso” con actividades, se trata de hacerlo simple y cumplirlo.
Cuando tengas un problema que consideras difícil, puedes también segmentarlo en acciones concretas y simples, reuniéndolas al final para obtener un resultado final.
Como lo explicamos, la actitud no tiene que ver con ser “el alma de la fiesta”, más bien es la forma en la que actuamos dependiendo de algunos elementos relacionados con nuestra percepción.
Si en ocasiones hay clientes con los que no “empatas”, A) busca simplificar tus acciones, B) juega a conseguir el objetivo y C) siempre habla “en positivo”, verás que el resultado afecta a tu interlocutor de manera positiva.
Y si compartes y/o logras transmitir micro-acciones que promuevan la actitud de servicio, contagiarás la actitud correcta.
Según la ventana de Johari, la percepción que los demás tienen de nosotros es importante en cierta medida y es nuestra “marca personal” y no atender esas observaciones puede dificultar la comunicación (piensa en lo difícil que es externar alguna observación a otra persona, basado en eso es digno de agradecer y atender).
Por otro lado, tener la mayor parte de tus áreas ocultas, no es sinónimo de ser una “persona enigmática” o “interesante”, por el contrario… dificulta la forma en la que los demás se comunican contigo, así que lo ideal es la transparencia de ideas y la coherencia, que esa sea “tu marca”
Todo esto es parte de una sesión completa sobre actitud de servicio, pero esto es lo esencial para que te mantengas con la actitud correcta en esta temporada de home office.
Saludos.