Empezaré citando esto:
En todas las organizaciones debe existir un proceso definido, ese proceso debe ser operado por una persona, con ayuda de una herramienta tecnológica (Procesos + Personas + Tecnología = Servicios de TI según ITIL)… parece tan simple, pero se complica conforme vamos dependiendo mas de la tecnología y olvidamos el origen de las cosas.
Con el tiempo… Nuestros procesos se van deteriorando y es bueno saber cuales son los errores más comunes al momento de intentar mejorarlos, y por supuesto promover las mejores prácticas.
-“Ideal para iniciar en la mejora de tus procesos internos, antes de adquirir software costoso”-
Antes de pensar en algún software, elabora un mapa mental de tu proceso, puedes hacer un “borrador” y descubrirás algunos puntos que no estas tomando en cuenta, trata de incluir lo mas posible a tu personal operativo, ya que ellos son los que están en la trinchera y “viven el proceso” todos los días.
Un error muy común es analizar como hacemos las cosas actualmente, pero a menudo es contraproducente, ya que al describir el “como lo haces”, lo conviertes en un “así debe ser”. Lo ideal es validar como debe efectuarse el proceso, y compararlo contra lo que se esta haciendo actualmente.
Algunas empresas, incluso contratan personal externo para ver “desde otro angulo” la actividad diaria, a veces hacemos mal una cosa en repetidas ocasiones, que nos volvemos expertos en hacerlo equivocadamente, para eso es importante tener la visión de empresa y plantear los propósitos de cada proceso.
Es importante saber en primera instancia “Que” proceso pensamos mejorar, y lo que quieres medir… ¿Por qué? o ¿Para qué?, el “Como” es una consecuencia lógica, y nos dará la pauta para, ahora si… elegir una herramienta.
Por mas burdo que parezca, a veces un simple dibujo o boceto rayoneado, puede explicar mejor que el más claro de los diálogos, aquí aplica el adagio “una imagen, dice mas que mil palabras”. Reitero, no te preocupes por la herramienta para hacerlo, puede ser en una presentación, una hoja de cálculo, un dibujo o un software especializado.
En Mayaccess, tenemos el equipo de profesionales que junto a los empresarios, mejoramos los procesos en las organizaciones con herramientas CRM y ERP, BI, Comercio electrónico y teletrabajo operando en conjunto, para que la información fluya.
Escríbenos y te obsequiamos una hora de asesoría (entregamos al final un documento de revisión empresarial DNE)
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