Entramos a una ferretería, donde hay una persona detrás del mostrador que nos explicará y hará las recomendaciones necesarias para obtener lo que necesitamos, a eso se le llama venta de mostrador.
Algunas cadenas de ferreterías han optado por otro sistema de ventas, exponiendo productos en anaqueles con precio y tiene como finalidad la libre elección por parte del usuario, a este sistema se le llama autoservicio.
Cuando hablamos de autoservicio de datos, podemos definirlo como la obtención datos de forma autónoma, algunos ejemplos son:
En el día a día hacemos más autoservicio de datos del que podemos imaginar, pero el reto es llevar esto a nuestra organización.
Podemos afirmar que tenemos autoservicio de datos al momento de extraer un reporte de ventas o de compras, algún detalle de movimientos de productos, pero… ¿Cómo podemos llevarlo a otro nivel?
Al momento se ha mantenido a un nivel táctico dentro de la empresa, pero ¿cómo lo podemos poner en un nivel estratégico? Es decir que sea consumido y aprovechado por la dirección de la empresa.
La respuesta es fácil: usando herramientas de BI con autoservicio de datos.
Un cliente desea conocer la venta por mes por año de cada grupo de artículos, para detectar tendencias y poder hacer pronósticos. Con el uso de autoservicios de datos y BI, podría tener esta información de forma fácil y exportar la XLS (como se muestra en la imagen)
Venta de productos en la historia
Se desea obtener la venta por año por mes de un artículo, para detectar su estacionalidad, o simplemente saber que mes y que año ha sido el de mas ventas del mismo. Basta con agregar el filtro «ARTICULO» y seleccionar el producto (o productos) específico(s) y obtendrás dicha información.
Venta por cliente en la historia
De igual forma, ya con los datos cargados, podemos modificar los campos filtro y ahora poner CLIENTE…y seleccionar el cliente para conocer de forma autónoma y rápida la información.
Para usuarios de Microsip, esto ya esta listo y funcional en la versión 2021 y con la asesoría adecuada, podrías ahorrar hasta un 90% de tiempo en obtener datos críticos para tomar decisiones.
Error: Formulario de contacto no encontrado.