Como se menciona en ¿Cómo aprenden tus usuarios? , En la PyME existen diferentes formas de transmitir el conocimiento, dependiendo del “tipo de inteligencia” del usuario, esto es muy importante cuando estas implementando / mejorando procesos en tu organización.
Pero en ocasiones no es posible estar “frente a frente”, muy común desde 2020… esto dificulta la percepción, por eso es necesario implementar nuevos modelos de capacitación o asesoría online.
Hoy te compartimos algunos consejos prácticos para lograr llegar a todo tipo de inteligencias/audiencias con el mismo material desde una sesión virtual.
Contradictoriamente a lo que muestra la imagen arriba, no solo se trata de pararte frente a una cámara y hablar, debes tener contenido multimedia de apoyo, por eso…
Primero: Será bueno que veas este video ¿Cómo hacer presentaciones efectivas?, tarda 20 minutos y es muy ligero (en lenguaje y contenido) ahí verás algunos consejos prácticos (son 9)
Después, seguro querrás complementarlo con este articulo: https://www.mayaccess.com.mx/como-lograr-reuniones-efectivas/ que te habla sobre las reglas para lograr que una reunión sea efectiva (son 7)
Ahora, contrario a lo que estoy acostumbrado te diré “lo que NO debes hacer” primero, para evitar interpretaciones erróneas después…
Considera que el material utilizado lo vas a compartir posterior a la sesión, entonces aquí toma relevancia el uso excesivo de imágenes o texto… en un ejemplo claro:
Quieres hablar de como crear el hábito para revisar controles internos, y pones la fotografía de una persona corriendo, y comienzas a explicar…-“Correr es saludable, se puede hacer un hábito… ese hábito trae beneficios, crear el hábito en tu empresa, trae beneficios”- pero al no tener material aterrizado (texto), la información será vaga, incluso al ver la presentación… las personas ya no recordarán porque hay una persona corriendo… ¿te das cuenta?
Maneja 1 o 2 puntos principales y luego desarróllalos por regla de 4, esto se explica en Relación entre los niños héroes y el número 4.
Las personas que acceden a tus exposiciones, tienen un interés en el tema, así que evita meter otras cosas y ve “directo al grano“, no pongas situaciones o casos prácticos en exceso, a no ser que la circunstancia lo amerite.
Usa la regla de Kawasaki, 10-20-30 (10 diapositivas, 20 minutos, 30 puntos de tamaño en letra), siendo flexible el texto en 24pt/18pt es aceptable para desarrollar texto e imágenes correctamente.
Cuando estamos remotos, es fácil distraernos y solo fijarnos si sigue “la misma diapositiva” en pantalla, esto implica que el usuario “del otro lado” puede ausentarse por periodos de tiempo “calculando” el tiempo entre diapositivas…
Genera el material para que logres expresar en 2 minutos, el contenido de cada diapositiva, asi podrás mantener “en la jugada” a los usuarios, siendo flexibles, puedes extenderte pero no mas de 5 minutos por diapositiva (solo en caso de puntos clave), si el contenido no se puede desarrollar en 5 minutos o menos por diapositiva, sepáralo (regla “divide and win”)
Con estas 3 características básicas, tendrás el material adecuado tanto para los que aprenden a la primera, los que prefieren repasar el material después y los más prácticos… y todos obtendrán lo que buscan y necesitan.
Algo importante al momento de exponer, no intentes ser el protagonista, sino mas bien… la herramienta. El protagónico se lo debe llevar el material y contenido.