la primera edición de El BUEN FIN fue del 18 al 21 de Noviembre de 2011, esta iniciativa fue creada para reactivar la economía e impulsar el consumo, apoyando a familias mexicanas para obtener productos a mejor precio y al comercio formal para crecer sus ventas.
La idea original viene del Viernes negro realizado todos los años en E.U.A., en México este evento cuenta con la colaboración del gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial, organizaciones del sector privado e instituciones bancarias que actúan en conjunto para ofrecer descuentos y planes de financiamiento que estimulen la adquisición de productos.
Para la edición de 2024, el Buen Fin será del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, 4 días de ofertas coordinadas entre los organismos arriba mencionados.
Como ya lo mencionamos, existen diversos organismos implicados, por una parte:
El gobierno federal autoriza e informa a la ciudadania, y otorga facilidades a los comercios e instituciones bancarias.
Las instituciones bancarias proponen mecanismos de pago (pago a meses sin intereses) y en algunos casos otorga menores comisiones a los comercios participantes.
Los comercios ofrecen precios especiales o planes de financiamiento en artículos seleccionados, y de manera interna (en algunos casos) entregan anticipadamente una parte de los aguinaldos a sus colaboradores para promover la obtención anticipadamente artículos para el bienestar de sus colaboradores.
Desde la SUITE ERP Microsip, es posible establecer PROMOCIONES, DESCUENTOS POR COMBOS y PRECIOS ESPECIALES en sus artículos, que posteriormente podremos consultar (en el caso de ventas por descuento por combos) desde el sistema para medir su efectividad.
1.- No compres por impulso
SmartTV’s, Bocinas, Ropa y algunos otros productos están en el listado de artículos mas buscados, y a veces nos gana el impulso, por eso… antes de comprar, lo mejor es preguntarte:
Hazte estas preguntas para evitar “comer puro frijol” lo que resta del año 😛
2.- Evalúa tus opciones
Si necesitas un SmartTV, por ejemplo… evalúa si tu TV actual es compatible con alguna SmartBox (cajas de streaming) y asi podrás hacer una compra más inteligente, renovando lo actual en lugar de arrumbarlo.
Valida los precios de esos artículo que deseas, y sus planes de financiamiento actuales para tener el parámetro de descuento ofrecido por el comercio durante el BUEN FIN, y si por ejemplo… el precio es el mismo, incluso con la promoción de meses sin intereses… no será una buena oferta (será lo mismo).
Con esto estarás mejor preparado para tus compras en el buen fin.