Estamos viviendo una etapa de avances tecnológicos, los cuales serán diferenciadores para la permanencia/transición en el mercado de algunos fabricantes de ERP en México.
Desde un punto de vista personal, mas que avances, es la aplicación de la tecnología existente para la solución de un problema en especifico dentro de las organizaciones (y la vida cotidiana).
Algunos casos prácticos son:
Entonces, la tendencia marca que:
Escuchar/solucionar las necesidades del usuario final, será el factor determinante para el futuro de los ERP en México, como el tema es muy extenso, primero veremos las necesidades más buscadas por los usuarios de ERP, y luego (en otra publicación) veremos lo que algunas marcas a nivel nacional están implementando.
En “el día a día”, ¿qué buscan/necesitan los usuarios de un ERP?
1.- Software fácil de entender e intuitivo
Gran parte de los usuarios son de nueva generación, migrantes tecnológicos y unos pocos babyboomers. Todos con redes sociales en sus móviles y dependientes tecnológicos, pero sobre todo, autodidactas, lo cual convierte el tema de la facilidad de operar y el manejo intuitivo en esencial.
2.- Movilidad
El tener acceso a tu sistema desde cualquier punto diferente a tu oficina, ya no es tema futurista, es una necesidad. Información en la nube, compartir información, plataformas híbridas y el licenciamiento virtual hace que la movilidad sea un elemento buscado por las organizaciones.
3.- BI aplicada
Acostumbrados a los avisos (mensajes, notificaciones, noticias, etc), los usuarios actuales buscan inteligencia de negocios, y desde el móvil recibir una notificación: “felicidades, has llegado a tu punto de equilibrio mensual”, o “estas a un 5% de lograr tu objetivo mensual”, seguido del botón:¨ver informe”. Notificaciones para comprar artículos con base a su demanda diaria, y un universo de posibilidades se suman a esta opción.
4.- Conectado a todo
Por mas “millenial” que suene, si puedes conectar tu sistema a las principales plataformas marketplace, o compartir la existencia de algunos artículos con tu principal proveedor(es), conectar/integrar CRM, POS, Accounting & Financial Status, E-Tiend@, MPR, ERP, BI, Nube y prácticamente cualquier plataforma, tienes la utopía de cualquier organización.
5.- Un software para todo
Derivado del punto anterior, una empresa = un software, ¿es posible?, esto va mejor con un caso práctico:
Una organización, tiene un portal de e-commerce (SHOPIFY) + E-Tiend@ Mercado libre + DropShipping con Amazon y desea integrar las 3 con un sistema de facturación, cumpliendo con el SAT, poder enviar a tiempo el reporte de ingresos a su tesorería, de la mano de su contabilidad, entregar estados de resultados y financieros lo más cercano al “tiempo real”, con reportes que permitan tomar decisiones rápidas, ya que un proveedor de China tiene un lote de mercancía en solo para pago de contado por tiempo limitado, esto con proyecciones a un año, y mucho más… ¿interesante no?.
6.- Reportes en un click
Drag & drop, codeless, gráfico, recursivo, publicado/compartido de forma fácil, con información en tiempo real, ...¿es mucho pedir?.
Estos son algunos de los elementos que en la actualidad son buscados por el usuario final, y así como a alguien se le ocurrió hacer una App para pedir comida, algún ERP seguramente ya estará diseñando una App para consentir al usuario final.
En Mayaccess, tenemos un portafolio de soluciones que cubre cada una de las características, las expongo a continuación (por puntos):
1.- Software ERP fácil de entender e intuitivo
2.- Microsip web (Tu ERP desde cualquier lugar, fácil)
3.- Inteligencia de Negocios (PowerBI de Microsoft)
4.- Conectado a todo
5.- Un lugar para todas tus aplicaciones
6.- Reportes Microsip (servicios de consultoria)
En la próxima entrega, nos enfocaremos en lo que algunas marcas de software están haciendo en este año para complacer al usuario final, al que muchos críticos de tecnología asumen como “el año del servicio al cliente”.