Todos los empresarios se hacen (en algún momento) esta pregunta:
¿Cómo mejorar mi operación? sin fórmulas mágicas…
Desean llegar a todos los integrantes de su equipo, con su visión directiva y contagiarlos con los objetivos centrales de la empresa (que al final del día, representa que todos estemos mejor).
¿Cómo inspirarlos? ¿Cómo contagiarlos?
Es aquí, donde todos recibimos ese mal consejo… .”Hay que comprar un software administrativo…”, esa es la solución.
Nada mas alejado de la verdad.
Recordemos que la plataforma (software, la libretita o la caja de dinero), es solo el 33,3% de la solución, esto lo puedes leer en La verdad 1 de 3 y tenemos un 67% de margen de error al adquirir un software sin analizar nuestros procesos primero.
Siguiendo la recomendación de las 2 verdades anteriores…
Lo que hay que hacer primero, es vencer los principales obstáculos que te impiden iniciar, continuar o terminar con la mejora… ¿Quieres saber cuales son?
Ahora… Si el dinero, no fuera un factor… La solución estará en el método, entonces tendremos que diseñar un modelo de implementación para 3 niveles: operativo, táctico y estratégico, que contemplen Personas, Procesos y Plataformas… aquí te comparto como puedes empezar:
LA RADIOGRAFÍA ACTUAL
Tenemos que saber “En donde estamos parados”
1.- Identifica y define el problema principal, la pregunta clave ¿Qué me duele ahora mismo? ¿Qué es ESO, que todos los días falla?, ahi tendrás tu problema principal, después…
2.- Valida a que área esta afectando este problema, las áreas principales te las comparto en la imagen de abajo: (Aquí la pregunta es…-‘Y esto ¿Para que lo hago?’¿Para que me sirve?- y alinéalo con alguna de las 4 áreas)
3.- Diseña el “Cómo lo haremos”, siguiendo las 3 pautas principales:
A) Alinea “lo actual” y “el deber ser” comparándolos
B) La desviación, documéntala… como causa de “no éxito en el pasado”, te servirá más adelante
C) No ejecutes, la principal causa de abandono de la mejora es dejar todo a “prueba y error”, eso significa que haces pequeñas acciones para “parchar”, pero un parche, no es una solución completa, es eso: un parche.
Hasta aquí considero que tienes los elementos para analizar los ¿Qué? ¿Para qué? y ¿Cómo? conformando la radiografía actual de tu empresa.
Si deseas recibir el modelo completo, en una sesión personalizada y totalmente gratuita… “sin trucos”