En una presentación, expusimos el descubrimiento que habíamos hecho:
Los 3 elementos existentes en todas las empresas, las 3 P’s elementales.
En todas las empresas existen PERSONAS, PROCESOS y PLATAFORMAS y tan seguros estamos de eso, que lancé un reto:
-‘si tu me dices una empresa que no tenga estos 3 elementos o que le falte 1… te regalo el sistema completo para toda tu empresa’-
Rápidamente una persona levanta la mano, y dice: -‘todos los negocios de la central de abastos, no tienen sistema…’- mencionó.
A lo que corregí, porque no hablé de Sistemas informáticos…
dije PLATAFORMAS, Personas, procesos y plataformas… Explique:
La persona que atiende, tiene un proceso basado en preguntas o propuestas (“¿que va a llevar marchante? o llevele, llevele… ‘uacate para hoy… Naranja fresca pa’ su jugo, etc.”) y cuando completa su proceso de “vendimia” lo junta todo en una caja de dinero, y/o lo anota en una libretita, para llevar el control.
Al final seguro habrá una especie de “corte” y sacará el efectivo, dejando solo “el fondo” para el día siguiente…
En algunos casos, habrá que conciliar con transferencias, ya que gracias a las plataformas de pago… recibir efectivo o cobrar con tarjeta es más fácil…
Lo que convierte, a la libretita, el cajón de dinero, al “Clip” y/o celular (para validar transferencias)… En su plataforma.
Mismo tema y explicación con los vendedores ambulantes, tiendas de la esquina y cualquier negocio que se te ocurra, pasando por albañiles y prestadores de servicios ambulantes, hasta las empresas establecidas, ya sean chicas, medianas o grandes.
Estos 3 elementos, si pueden trabajarse en armonía y de forma equilibrada… lo conocemos como “Buenas prácticas”, ya en el ámbito empresarial:
Con lo anterior, puede decirse que el comprar un sistema, representa solo el 33,3% de la solución, y dejas el 66,6% de margen de error, esto requiere de acompañamiento, o en su caso de conocimiento claro de procesos y procedimientos internos, con el propósito de buscar “LAS BUENAS PRÁCTICAS” equilibrando las 3 P.
Por lo anterior, podemos definir “Buenas prácticas” como:
En “la siguiente verdad” veremos como se relacionan estos 3 elementos con los niveles de gestión en las empresas.