Ahora que sabes que existen las 3 P’s elementales en las organizaciones (Personas, Procesos y Plataformas), es bueno alinearlos a los 3 niveles de gestión.
¿Cuáles son estos 3 niveles y para que sirven?
Los niveles son:
Estratégico, Táctico y Operativo
Tenemos que empezar a definir cada nivel…
En el Nivel Estratégico generamos todas las pautas y criterios con los que llegaremos a los objetivos, generalmente a nivel Dirección, en este nivel se hacen los planes mensuales, trimestrales y anuales… Los cuales deben “permear” sobre los otros 2 niveles.
En este nivel: Las personas (Estrategas), diseñan los procesos y toman decisiones sobre las plataformas a utilizar.
En el Nivel Táctico, el cual se sitúa justo debajo del estratégico y arriba de la operación, tiene un rol de enlace entre la estrategia y la operación, a menudo recae en supervisores o coordinadores.
En este nivel, las personas (líderes de área o de procesos) supervisan la ejecución de procesos y los alinean a los objetivos planteados por los estrategas, y filtran los resultados obtenidos de las plataformas a la dirección de la empresa.
También en este nivel recae la operación del backoffice, que se interpreta como todo aquello que sirve para “el día a día” (manejo de inventarios, cartera de clientes y proveedores, instrucciones de compra, etc.)
En el nivel de operación… “viven” los procesos diarios y que representan ingresos por venta, por lo regular la operación de atención a clientes, ventas complejas o de mostrador, venta en línea o facturación de servicios, procesos de producción y distribución, etc.
Este es un nivel donde las personas, operan los procesos y los registran en la(s) plataforma(s). Estos registros representan TODO lo necesario para generar los KPI’s y apuntar a los objetivos, los niveles de operación en las empresas son determinantes, ya que de la operación viene el análisis táctico y estratégico.
En la siguiente verdad, trataremos de armar una metodología o modelo para implementar las buenas prácticas en los 3 niveles de gestión.