Hace algunos meses y como resultado del Efecto Wow (una serie de sesiones para conocer los diferenciadores de tus productos/servicios) cambié mi presentación por:
Profesional de las TI, apasionado por los procesos y la tecnología
Aprendiz de la felicidad y facilitador de buenas prácticas
Hace algunos días me preguntaron a que se refiere el término facilitador de buenas prácticas, y les respondí lo siguiente:
-“En todas las empresas existen 3 elementos: Personas, Procesos y Tecnología… ¿en todas?, Si, en todas!
Y encontrar el equilibrio entre estos 3 elementos, nos lleva a encontrar la buenas prácticas”-
Inversión en TECNOLOGIA, pero carente de procesos y/o personas capacitadas
Cuando pensamos que comprar el mejor software, por si solo mejorará nuestra operación caemos en una mala práctica, no por nada en los proyectos de implementación de software esta contemplado en proporción 60/40 el tema de licencias/capacitación.
Definir el PROCESO, pero carecer de herramientas tecnológicas y/o personas apegadas al proceso
Si el proceso esta claro, es concreto y tiene precisión al aplicarse, pero su seguimiento es confuso (por la falta de sistemas informáticos) o las personas desconocen dicho proceso… seguramente caeremos en malas prácticas.
Contar con las PERSONAS ideales para el puesto, pero carecer de procesos y/o sistemas que nos ayuden a ser eficientes
La actitud de las personas es invaluable, y preferible sobre la aptitud… pero al carecer de procesos definidos o no contar con los sistemas de información adecuados… nos hace caer en controles manuales, que son poco rastreables.
En las empresas hay personas, y las personas deben conocer y estar apegadas a un proceso definido y acotado para cada operación del día a día, estos procesos deben ser registrados en un sistema de información apoyado por computadora que permita medir, seguir y auditar.
Entonces, para concluir con mi respuesta, mi labor es:
Facilitar las buenas prácticas (el equilibrio entre personas, procesos y tecnología) en las empresas y promover una experiencia tecnológica muy amigable, que genere felicidad (si, ver esa cara cuando algo te resuelve el problema) en las personas que usan los sistemas, saludos.
Te invito a ver más artículos como este en: Blog Mayaccess