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Optimiza tu inventario: 5 consejos prácticos para “que se note” una diferencia

28 de abril de 2025Blog, Procesos y operaciones ERPJosé Armando Castillo Hernandez

El buen manejo del inventario, “se nota” inmediatamente e impacta directamente en la rentabilidad del negocio.

A continuación, te compartimos 5 prácticas esenciales que fortalecen la operación diaria de tu(s) almacén(es).

1. Organiza los espacios físicos

Un almacén bien organizado permite que los productos fluyan de manera más eficiente. Clasifica los artículos por categorías, y almacenálos por zonas para un mejor acceso a ellos, un ejemplo claro es tener categorías (A, B, C, Etc.) para distinguir los artículos de alta rotación de mayor a menor.

Otra opción es acomodarlos por MARCA o por USO, en un caso práctico: Tener bujías, filtros de aceite y gasolina en un estante “Lo Necesario para Afinación” te ayudará a estar preparado.

Mantén pasillos libres para facilitar el acceso rápido a todos tus estantes e identifica la “Localización” gráficamente (como verás anuncios en cada pasillo de un supermercado)

Adicional al espacio físico, Identifica tus productos con SKU, Nombre claro, Grupo, Línea y algunos otros datos que nos ayuden a identificarlo.

En el siguiente video te compartimos algunos tips adicionales:

2. Inventarios periódicos y cíclicos

Más allá de los inventarios anuales, es recomendable realizar conteos cíclicos en zonas críticas. Esto ayuda a detectar diferencias a tiempo y a corregir errores antes de que crezcan. Aprende más de inventarios físicos con Microsip en: https://www.mayaccess.com.mx/usame/inventarios-fisicos-en-microsip/

3. Utiliza software de inventarios “integral”

El término “Integral” ha sido muy utilizado en el pasado, para nuestro caso con el manejo de los inventarios, recomendamos apoyarte en sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) que integre los inventarios, manteniendo la integridad/integralidad de tus compras y ventas.

Normalmente a este proceso se le llama “Distribución y ventas”, y consiste en Comprar – Almacenar – Distribuir – Vender – Cobrar – Pagar y representa un ciclo “vivo” dentro de las empresas.

¿Quieres saber más sobre software integral para tu distribución y ventas? Encuentrálo aquí: Mayaccess: Tour por Microsip

4. Obtener asesoría especializada

¿Qué tan díficil puede ser manejar el inventario? Es la pregunta retórica que se hace cada empresario respecto a obtener asesoría externa, sobre “Las mejores prácticas” para el manejo de inventarios.

Solo para que tomes en cuenta, entre un 80 y 90% de los procesos ejecutados a nivel operativo son desconocidos por la Dirección, esto implica que “cada quién hace las cosas como mejor le parece” y mientras el resultado sea el mismo, nadie documenta “cómo hacer” las cosas y a menudo esto origina una falta de control, lo cual nos lleva a caos y cuando aceptamos que necesitamos ayuda de un experto (externo a la organización), es demasiado tarde.

5. Diseña tus procesos

La mayoria nos dejamos llevar por la situación o el “día a día”, ignorando por completo la estandarización de procesos, o peor aún estandarizamos “según sea el caso”

Por eso… Documentar los procesos más importantes en formatos visuales (mapas de flujo, checklists o similar) para que todos los colaboradores sepan qué hacer y cómo hacerlo correctamente. Como dato: a veces esta práctica “se omite” y es ahi, cuando inician las diferencias y el descontrol en el inventario.

Conclusiones:

La eficiencia en el manejo de almacenes no se logra con grandes cambios de un día para otro, sino con pequeños ajustes constantes que optimizan la operación y reducen riesgos.

Revisa algunos consejos prácticos sobre el manejo de almacenes en el siguiente video:

.

Recuerda que tu almacen es parte esencial de tu operación, de tu cadena de suministro y tu capital de trabajo.

En Mayaccess, alineamos Personas, Procesos y Plataformas tecnológicas que te ayudarán a fortalecer tu proceso de distribución y ventas.

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