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Trata a los demás… ¿cómo quieres que te traten o como ellos quieren ser tratados?

10 de enero de 2022Blog, Equilibrio personalJosé Armando Castillo Hernandez

Desde niños escuchamos -“trata a los demás como quieres ser tratado”- y parecería una regla de oro, pero… ¿realmente funciona? 

En estricto sentido, NO y la razón es muy simple… ¡ todos somos diferentes ! 

Hay quienes pueden asumir la responsabilidad y a quienes eso les intimida, otros prefieren seguir las reglas… mientras otros dicen -“no son reglas, es más bien una guía y puede variar”- 

Otros parecen responder bien ante instrucciones claras, y otros lo verán cómo una limitante para su creatividad, y así muchos ejemplos, entonces queda claro que al ser cada persona diferente… lo que para ti funciona, podría no funcionar bien para la otra persona. 

Cambiando paradigmas: usar lo mejor de los 2 mundos 

¿ Cuándo usar el “Trata a los demás como quieras ser tratado”? 

Empezar a tratar a los demás como les gusta ser tratados es una labor difícil si no interactuaste con ellos antes… entonces, debes utilizar la “Regla de oro” de inicio en las nuevas conversaciones con lo esencial: 

  • Saludar
  • Presentarte
  • Escuchar más que hablar
  • Usar las “palabras mágicas” (por favor y gracias)
  • Expresarte claro y concreto
  • Ser natural y amable

Esto te servirá para “testear” las conversaciones y detectar puntos clave.

¿ Cuándo usar el “Trata a los otros como desean ser tratados”?

Cuando hayas detectado puntos clave, como por ejemplo su estilo de personalidad (Facilitador, Controlador, Promotor, Analítico)

Como dato, te comparto un extracto de estos perfiles:

  • Facilitador: Pídele y lo obtendrás 
  • Controlador: Respuestas inmediatas y prácticas 
  • Promotor: Bueno para las relaciones públicas 
  • Analítico: Dale cifras, te dará resultados. 

Cómo nota, este es un extracto muy simple, ya que realmente DISC lleva toda una sesión, aquí hablamos de ello (“igual por una capa externa y relacionándolo a otros temas): https://www.mayaccess.com.mx/couching-tecnologico/ 

La importancia de detectar la personalidad de los interlocutores

Especialistas en el tema afirman que puedes conocer gran parte de la personalidad de una persona al escucharla hablar de algo de 3-5 minutos de forma fluida y natural (de aquí la importancia de ser natural, ya que las otras personas reaccionan “como espejo” a tus palabras y pueden adoptar una posición de imitación inconsciente si tu llegas a sonar muy rígido o demasiado planeado), lo ideal es generar un contexto corto pero que permita romper el hielo, sin abusar (el clima, la pandemia, inicio de año, etc. son buenos contextos…)  

MODULAR/PROBAR

Ir moldeando la conversación con base en lo que estas escuchando y hacer sentir cómodo a tu interlocutor genera resultados positivos y ademas, empiezas a alimentar algo que después será invaluable… la confianza.

Si no se siente “cómodo” o “natural”…  inténtalo de otra forma.

EVALUAR

Al final, podrás hacer un barrido rápido de todo el contenido de tus conversaciones y evaluar mentalmente para sacar tus propios resultados, que funcionó con tal persona y que no… así con todos.

A este técnica le he llamado “Jugar de visitante, ganar de visitante”…

Entonces queda claro que es posible usar lo mejor de las 2 opciones disponibles: “Tratar a los demás como tu esperas ser tratado” y “Tratar a los demás como ellos esperan ser tratados”.

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