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Cancelación CFDI: motivo de cancelación 01
A partir del 1 de enero de 2022, se incluye Motivo de cancelación en los datos requeridos por el SAT, si quieres saber detalles ve a: Detalles del nuevo esquema de cancelación CFDI.
Cancelación con Motivo 01
MOTIVO | Descripción |
01. Comprobante emitido con errores con relación | Aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. |
Factura a cancelar
1.- Para el ejemplo se tiene una factura elaborada el 31 de enero de 2022, la cual se ha solicitado se cancele y se sustituya, por error en cantidad de piezas…Se requiere 1.
NOTA: en este punto solo se requiere conocer el FOLIO y el UUID para relacionarlo al nuevo comprobante
Elaboración del nuevo CFDI (el correcto)
2.- Se debe emitir el comprobante, el nuevo comprobante desde estar certificado y debemos conocer su UUID o su folio interno.
NOTA: Recuerda que la sustitución de CFDI cancelado sigue vigente, así que deberás seguir el proceso de sustitución de CFDI, antes de guardar el documento nuevo, puedes ir a Herramientas->Sustituir CFDI y elegir el documento que será sustituido. Esta acción funciona incluso para comprobantes vigentes.
¿Cómo sustituir un comprobante CFDI con tipo relación 04 en Microsip?
Cancelando el comprobante
3.- Regresamos al CFDI (el que contiene el error y será sustituido), para oprimir el botón “CANCELAR”, nos aparecerá la ventana “Motivo de cancelación”, escribimos:
* Una descripción clara y corta del porqué y
* Seleccionamos CLAVE SAT: “01 Comprobante emitido con errores con relación”, y
* Con clic derecho podemos localizar el comprobante en ADD, también podemos pegar el UUID.
Una vez localizado el comprobante que sustituirá al actual en el ADD… Con clic en ACEPTAR copiará el UUID.
Debemos hacer clic en ACEPTAR de la ventana MOTIVO DE CANCELACIÓN… nos mostraría un proceso de cancelación directa con el SAT. Al final veremos, este aviso (Si aplicase).
Comprobación de cancelación
Según las reglas del SAT, todo comprobante de ingresos por más de $1,000 MXN debe ser aprobado por el receptor… así que en Microsip veremos algo como esto.
Requerimos verificar el estatus del proceso de cancelación 72 horas después, mientras tanto… el CFDI aparecerá como vigente en Microsip (para reportes y visores de documentos), y las mercancías serán devueltas al almacén una vez cancelado y verificado el estatus del documento en el SAT.
No se requiere notificar al contribuyente receptor, cuando:
Video descriptivo del proceso
Se te ha parecido un poco laborioso el proceso, échale un vistazo al proceso ya “en vivo”, consideramos que es muy explicito y te ayudará (requiere tener la actualización Microsip del 11 de marzo de 2022)
En caso de no contar con stock para la nueva factura
La principal preocupación cuando no tenemos STOCK de mercancía es que el sistema nos restringe la “Salida sin existencia”, entonces tendríamos que:
1.- Cancelar el comprobante, dejando en blanco el espacio referente al UUID (disponible solo a partir de la 2da. edición de Microsip 2022), lo cual nos lanzará un mensaje como el que se muestra abajo.
2.- Microsip mostrará un mensaje de aviso de cancelación LOCAL (solo en microsip)
Este movimiento nos permitirá devolver la mercancía al almacén para continuar con el proceso.
3.- Elaborar la nueva factura que sustituirá a la factura cancelada en Microsip pero pendiente de cancelar en el SAT. Recuerda agregar el UUID de la factura que sustituye desde Herramientas->Sustituir CFDI…
Una vez realizada la nueva factura, podrás entregarla al cliente. Ahora, localmente…
4.- Regresa al documento cancelado previamente y observarás que Microsip registro el UUID nuevo, solo selecciona la nueva pestaña Cancelación y oprime el botón Cancelar CFDI
6.- Verificar el estatus del comprobante después de 72 horas. La factura aparecerá cancelada de forma local, pero con una cancelación en proceso con el SAT.