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Devoluciones sobre facturas ya pagadas
Una de las preguntas que frecuentemente hacen es ¿Cómo aplicar una devolución en el sistema de Ventas sin afectar Cxc? Por facturas ya pagadas (que no tienen saldo pendiente) o liquidadas desde ventas
Posibles situaciones
1.- A una factura de contado pagada desde el sistema de Ventas y no se va a cancelar ó
2.- Cuando el cliente ya no tiene facturas pendientes de pagar.
Para estos casos se debe hacer lo siguiente:
En el sistema de Ventas
-Se realiza la devolución con la opción: sobre una factura y se indica el folio de la factura a devolver.
– Se indican los artículos a devolver.
– En la ventana de captura de la devolución, en la parte inferior viene la opción: acreditar a cuentas por cobrar, la cual se debe desactivar.
– Al desactivarla, no validará si la factura tiene un saldo pendiente en el sistema de Cuentas por cobrar y únicamente aplicará la devolución en el sistema de Ventas y devolverá los artículos en el sistema de Inventarios en caso de tener integración con este sistema.
– Es importante mencionar que al desactivar la opción antes mencionada, la devolución no se verá reflejada en el sistema de Cuentas por cobrar.
Hacer el movimiento directo en inventarios
También es posible hacer la entrada directo en Inventarios, desde Entradas con los conceptos:
- Devolución de ventas
- Devolución de remisión
- Ajuste (Entrada)
- Algún concepto creado específicamente para este tipo de movimientos, ejemplo:
- Cambio Físico (Entrada)
- Devolución directa al proveedor
- Defectuoso o garantía (entrada)
Gran ventaja de estos conceptos es que en su configuración contable puede establecerse directo a las cuentas de mermas/devoluciones en el catalogo contable.