Hace poco mas de un año (10 de octubre de 2023), Microsoft dejó de enviar paquetes de actualización y soporte para su mejor versión hasta ahora (para mi gusto), por su bajo consumo de memoria y recursos, además de su compatibilidad con la mayoria del hardware y dispositivos actuales.
Algunos de nosotros aun recordamos los viejos servidores en windows server 2008, y la resistencia/desconfianza por “el nuevo Sistema Operativo” de Microsoft (2012), y las objeciones al ver nuevas funciones aun desconocidas y la eliminación o modificación radical de algunas herramientas.
En su momento… Hubo que “darle la vuelta” a todas esas objeciones y desde septiembre de 2012 hasta la hace unos meses era el Sistema Operativo mas elegido por los amantes de la compatibilidad con software y hardware, con el argumento -‘2012, porque es compatible con lo nuevo y lo viejo en hardware y dispositivos’-.
Aún y cuando ya existían 3 sucesores con mas rendimiento y una GUI más actual: 2016, 2019 y 2022.
Con su característico color azul (mucho más vistoso que su predecesor 2008), 2012 sigue instalado en gran número de servidores físicos, virtuales y nube… Este número será menor cada vez debido a que la tecnología de software en los últimos años se ha desarrollado exponencialmente y dejará de funcionar en esta versión (ya existen algunos casos de aplicaciones con “detalles finos”).
Poco a poco las aplicaciones y programas lanzarán actualizaciones que incluirán frameworks y entornos de librerias actuales que ocasionarán problemas, fallas o errores en la ejecución de los mismos, por eso es importante empezar a pensar en la migración a un Sistema Operativo con LTS (Long-Term Support).
Como dato: el Sistema Operativo con LTS más utilizado a esta fecha es Windows Server 2019.
En la mayoria de las plataformas de nube, Windows server 2012 ha sido retirado de la lista de Sistemas operativos para creación de nuevas máquinas virtuales, asi que… las máquinas actuales con este S.O. poco a poco se verán forzadas a migrar a una versión mas reciente del sistema.
La tecnología avanza a pasos agigantados, tanto asi que “hoy día” un equipo de cómputo, móvil o tablet de hace 10 años “va lento” con los nuevos sistemas operativos y puede ser considerado “Vintage”.
En ese orden de ideas… Pensar en el inicio de la migración de nuestros servidores con Windows server 2012 a un Sistema operativo vigente y con soporte de larga duración, suena como un objetivo clave para estar en tu planeación del 2025 ¿no crees?